PORTAL ÚNICO LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
trámites operadores
Para la presentación y pago de la declaración de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas a cargo de los productores de espectáculos públicos, se deberán atender las siguientes instrucciones:
trámites productores
 
Tabs

Registro como Operador

Autorización de operadores de boletería en línea

Diligencie el formulario de Registro como Operador ingresando al Portal. Para ingresar es necesario contar con un usuario autorizado. En caso de no tenerlo, por favor solicítelo por medio del botón “Registrarse” ubicado en la parte superior derecha de esta página.

Declaración y pago de retenciones de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas

Para la presentación y pago de la declaración de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas a cargo de los productores de espectáculos públicos, se deberán atender las siguientes instrucciones:>>

Requisitos previos declaración y Pago Contribución Parafiscal

1

Habilitar la cuenta de usuario en los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

2

Solicitar la emisión y activación del mecanismo de firma digital ante la DIAN.

Presentación de la información del anexo documental

3

Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción Otros servicios / Prevalidadores / Contribución parafiscal Ministerio de Cultura / Prevalidador Contribución Parafiscal de las Artes Escénicas [NOTA: Al dar clic se debe redireccionar a la URL correspondiente de la DIAN]

4

Realizar la descarga y diligenciar la información del anexo documental 2184 -Anexo documental formulario de declaración de retenciones de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

5

Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción “Usuarios registrados”, diligenciando los datos de usuario y contraseña.

Ingresar a la DIAN

6

Seleccione la opción “Presentación de información por envío de archivos” y cargue el archivo en la bandeja de colocación.

7

Diligenciar la solicitud de envío.

8

Descargar el soporte de envío recibido – acuse de recibo.

Presentación de la Declaración

9

Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción “Usuarios registrados”, diligenciando los datos de usuario y contraseña.Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción “Usuarios registrados”, diligenciando los datos de usuario y contraseña.

Ingresar a la DIAN

10

Seleccione la opción “Diligenciar y presentar” y luego el Formulario 470.

11

Verifique la información contenida en el formulario. Recuerde que las casillas de pago son editables.

12

Firmar el Formulario de declaración de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas o Formulario de declaración de retenciones de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, empleando el mecanismo de firma digital.

13

Presentar el formulario.

Pago de la contribución parafiscal cultural

El pago de la contribución parafiscal cultural puede realizarse vía electrónica o de manera presencial, así:

14

Electrónico

Pagar la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas a través del enlace disponible en el servicio informático electrónico de la DIAN que direcciona a la plataforma del Ministerio de Cultura, en la cual está el botón de pagos PSE.

15

Presencial

Se deben imprimir y llevar dos copias del Formulario 470, realizando el pago de la contribución parafiscal ante cualquier sucursal del Banco BBVA, en las fechas establecidas en el artículo 2.9.2.2.5 del Decreto 1080 de 2015.