PORTAL ÚNICO LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Gobierno Nacional
La implementación de la Ley de espectáculos públicos de las artes escénicas requiere de la articulación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, por lo cual integran o tienen participación en este Portal las siguientes entidades públicas:
 
Mincultura

1

Administrar el registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas en el ámbito nacional.

2

Autorizar a los operadores de boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas, para que adopten la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia a través del sistema en línea.

3

Recaudar la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, girar estos recursos a los municipios y distritos que la generaron, y hacer seguimiento a su ejecución, que está a cargo de las entidades responsables de cultura de cada alcaldía. La destinación específica de esta contribución es la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

4

Orientar a los agentes y organizaciones del sector cultura, en lo referente a la adecuada aplicación de la Ley 1493 de 2011.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Tiene a su cargo la fiscalización, los procesos de determinación, aplicación de sanciones y el cobro coactivo
de la contribución parafiscal cultural creada por la Ley 1493 de 2011.
Dirección Nacional de Derechos de Autor

1

Es la entidad que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.

2

Administra el registro nacional de las obras literarias, artísticas, y de los actos o contratos vinculados con el derecho de autor o los derechos conexos.

3

Ejerce la facultad de inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos.

 Superintendencia de Industria y Comercio

1

Tiene la facultad de velar por la observancia de las disposiciones contenidas en esta Ley 1480 de 2011 y dar trámite a las investigaciones por su incumplimiento. En tal sentido, vela por la protección de los derechos del consumidor.

2

En cumplimiento del Decreto 2380 de 2015, la SIC verifica la información publicitada por el productor, operador de boletería y/o cualquier tercero que actúe como anunciante de los espectáculos públicos de las artes escénicas, la cual debe incluir, entre otros elementos, el Código Único del PULEP.

3

Adelanta los procesos de investigación y sanción por afectación a los derechos del consumidor e inobservancia de la Ley 1480 de 2011, el Decreto 2380 de 2015 y la la Circular 5 del 17 de junio de 2010, que adiciona el numeral 2.10. al Capítulo II, del Título II, de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.