Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Noticias

​​
​​​​​​​​​​​​​​Noticias   
​La capital antioqueña se ha posicionado como la segunda ciudad del país con mayor recaudo de la contribución parafiscal cultural,​​ impulsada por MinCultura sumando más de $11.000 millones desde el año 2012 hasta junio del presente año. 
La próxima presentación del cantante británico Paul McCartney se suma a la lista de conciertos de gran formato y calidad que ha albergado Medellín en los últimos años y contribuirá al buen desempeño que ha mostrado la ciudad en desarrollo de la Ley de espectáculos públicos. 
 Desde que se implementó la Ley 1493 de 2011, Medellín se ha destacado como uno de los escenarios predilectos para la realización de espectáculos de talla internacional: los conciertos de Madonna, Beyoncé y Guns N´ Roses tuvieron como destino “la ciudad de la eterna primavera”, cuyos asistentes aportaron parte de los $11.351.883.690 del total acumulado por concepto de la contribución parafiscal cultural recaudada por el Ministerio de Cultura.
Actualmente, Medellín cuenta con 233 productores de espectáculos públicos de las artes escénicas registrados en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas —PULEP—; 6 operadores de boletería en línea autorizados por el Ministerio de Cultura y 31 escenarios públicos y privados para las artes escénicas debidamente inscritos en dicha plataforma. Entre febrero de 2016 y julio de 2017, los productores han registrado en el PULEP 1020 eventos, correspondientes al 17% del total nacional. 
Medellín se destaca en la ejecución de los recursos recaudados: en total 11 escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas han recibido recursos de la contribución parafiscal cultural; la mayoría se trata de escenarios de naturaleza privada que no contaban con estos rubros para invertir en su infraestructura. El total de la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural es de $4.508.517.721.
En el siguiente enlace puede ver un video, realizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, el cual da a conocer algunos de los escenarios beneficiarios de la Ley de Espectáculos Públicos, administrados por organizaciones culturales de gran trayectoria y un significativo aporte al desarrollo de las artes vivas en Colombia, quienes han encontrado en la Ley 1493 las herramientas para adecuar y mejorar sus escenarios, con el fin de brindar a los artistas las mejores condiciones técnicas para el desarrollo de sus presentaciones artísticas, y a los asistentes la seguridad, comodidad y demás aspectos de una oferta cultural de alta calidad. 
Recaudo en el país
La Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas a la fecha ha recaudado un total de $86.262.464.002 por concepto de la contribución parafiscal cultural. Estos recursos se han generado en 86 municipios y distritos del país. En total han sido 14 departamentos, sumados con Bogotá, en los que se han invertido parte de estos recursos, que han beneficiado a un total de 104 escenarios para las artes escénicas en el país.​ 




​​​​ ​​